El Hospital de Niños celebra la II Semana del Paciente con FLAP

Del 22 al 26 de mayo se celebra en nuestro país la segunda Semana del Paciente  con Fisura Labio Palatina, con el objetivo de ayudar a la mayor cantidad de niños posible con cirugías y tratamientos integrales de calidad.

En el Hospital de Niños de La Plata se realizarán 16 cirugías reparadoras y se hará el cierre de las jornadas, que tendrá lugar el viernes 26 a las 12 horas en el salón de usos múltiples (SUM) del nosocomio platense.

En el cierre van a participar pacientes que ya han sido tratados en el establecimiento, para compartir sus testimonios con integrantes de otras familias en tratamiento, además de las autoridades de Smile Train Latinoamérica (organización no gubernamental sin fines de lucro que auspicia la semana), profesionales de los otros cuatro centros que están participando, la dirección del hospital local, autoridades de la fundación Ludovica y todo el personal que estuvo trabajando en la programación de las cirugías. También estará presente Miss Argentina, cumpliendo funciones de representación cultural.

Conocida vulgarmente como “labio leporino”, la fisura de labio y paladar es una malformación congénita que consiste en una abertura del labio y/o paladar (que no se cerraron antes del nacimiento).  Se produce en las primeras etapas del desarrollo del bebé por nacer. Algunos sólo presentan abertura de labio (labio leporino), otros sólo abertura del paladar (fisura palatina), y otros presentan ambas aberturas. Esto ocasiona dificultades para comer, infecciones frecuentes y problemas en el lenguaje y dentales. En nuestro país, la frecuencia con la que se presenta esta patología (cuya sigla FLAP hace referencia a la fisura naso labio alveolo palatina) es entre 1 en 700 a 1 en 1.500 nacidos vivos.

Y las causas se deben a varios factores (genéticos; deficiencia de ácido fólico durante el embarazo; presencia de agrotóxicos o agroquímicos; contaminación por las industrias; consumo de tabaco, drogas o alcohol; etcétera). Las recomendaciones son consumir ácido fólico en forma previa a la concepción y no fumar ni consumir drogas o alcohol durante el embarazo; aunque la reducción de los factores de riesgo no garantiza que la patología no se vaya a presentar. Hoy las ecografías pueden detectarla antes de que el bebé nazca, brindando la ventaja de poder elegir una maternidad que cuente con un servicio de neonatología, para poder atender al recién nacido inmediatamente después del parto.

El Hospital de Niños de La Plata -y el servicio de Cirugía Plástica en sí- es pionero en el tratamiento de la fisura labio palatina. Y con el tiempo se convirtió en un centro de referencia a nivel provincial, nacional e internacional. Realiza aproximadamente doscientas cirugías reparadoras por año, entre otro tipo de operaciones. Como el tratamiento es interdisciplinario, el hospital cuenta, desde hace algunas décadas, con un Comité de Fisurados conformado por diferentes servicios (como el servicio de genética, odontología, fonoaudiología, cirugía plástica, otorrinolaringología, servicio social y pediatría).

Cuando las condiciones del paciente son óptimas, la cirugía de reparación del labio y de la nariz (en los casos en los que haya fisura de labio) se realiza entre los 3 y 4 meses de edad. Y al año y medio, si están dadas las condiciones, se realiza la cirugía del paladar. A veces, con el crecimiento y el desarrollo de las estructuras faciales,  estos chiquitos necesitan algún pequeño refinamiento o retoque.

En noviembre del año pasado, el servicio de Cirugía Plástica participó en el congreso que se desarrolló en Brasil, donde fue premiado por la presentación de su trabajo. A partir de allí, comenzó un trabajo en conjunto de dicho servicio, dependiente del Hospital de Niños de La Plata, la Fundación Ludovica y la organización Smile Train.

Los médicos que integran el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” son: Sergio Polichella (jefe del servicio), Laura da Costa (jefa de sala de plástica y quemados), Miguel Yunes, Florencia Calaramo, Pablo Calandra, Emiliano Ponce y Liliana Scarpinelli. Junto con ellos trabaja un destacado plantel de enfermería, los pediatras que conforman la Sala 27 (en donde se internan estos pacientes) y personal de quirófano (anestesiólogos, instrumentadoras y personal de limpieza).

 

Compartir:

Formulario de contacto rápido

Newsletter

Recibí información en tu correo

Código QR Data Fiscal

Data Fiscal

Link a la información fiscal de la institución